Las cuatro etapas del desarrollo
cognoscitivo de Piaget
Piaget
desarrolló una teoría extraordinariamente completa que explica el desarrollo
cognoscitivo de los niños basada en cuatro etapas: sensoriomotora,
preoperacional, de las operaciones concretas (u
operacional concreta) y de las operaciones formales (u operación formal).
Piaget sostenía que todos atravesábamos estas etapas en ese orden y estableció
un rango de edad para cada etapa aunque el tiempo de una persona a otra puede
variar.
El
desarrollo por etapas de Piaget es un tema que aún se debate. Por un lado
algunos psicólogos consideran la teoría cognoscitiva de Piaget algo rígida en
ciertos aspectos, pero psicólogos piagetanos han
intentado demostrar la veracidad de esta teoría incluso a partir de estudios neurológicos
avanzados.
Piaget
explica que a temprana edad, desde el nacimiento hasta los dos años
aproximadamente, el pensamiento del niño se asocia con funciones básicas como
escuchar, ver, mover, tocar, etc. Esta es la primera etapa conocida como sensoriomotora.
En
esta etapa el niño es capaz de desarrollar el sentido de la perdurabilidad de
los objetos. Comprende que el juguete que se le ha apartado de su vista existe
más allá de que él no lo pueda ver. Pero la conquista principal en este lapso
consiste en el hecho de que el niño desarrolla esquemas de acción a partir de
un ejercicio de ensayo y error. En un principio solo puede mover, tocar o
sujetar, pero en cierto momento el niño es capaz de dirigir conscientemente su
mano con el objetivo de alcanzar un juguete. Aunque el niño en esta fase es
incluso capaz de revertir sus acciones –colocar
el juguete en el lugar donde inicialmente se encontraba–,
imaginar la reversión de las acciones lleva mucho tiempo más.
En
la segunda etapa de desarrollo, aproximadamente de los dos a los siete años,
los niños son capaces de interiorizar su pensamiento, es decir, realizar
acciones en forma mental más que física. Durante esta etapa, conocida como preoperacional, el niño es capaz de llevarse un vaso a la
boca o un peine al cabello; este hecho demuestra que ha comprendido las
funciones de un objeto determinado.
Piaget
explica que en esta fase el niño comienza a pensar antes de actuar, esto se
debe a que empieza a desarrollar esquemas basados en símbolos; con la imagen de
un triciclo o con la palabra “triciclo”, el niño es capaz de imaginar un
triciclo real.
Esta
habilidad de operar con esquemas simbólicos adquiere sus consecuencias más
importantes en el lenguaje. De hecho en esta fase los niños aumentan su
vocabulario de 200 a
unas 2000 palabras, y con ello su capacidad para estructurar mejor sus
expresiones. La socialización de los niños juega un papel central en los
cambios operados en el aprendizaje de los niños preoperacionales;
es justo en esta etapa cuando los niños comienzan a asistir a la escuela y a
relacionarse con otros niños. Sin esta socialización tal desarrollo en el
aprendizaje sería imposible. Pero aunque la etapa preoperacional
representa un salto importante, los niños en esta fase aún son incapaces de
pensar de manera abstracta.
La
tercera etapa descrita por Piaget es la de las operaciones concretas, que
abarca desde los siete a los once años. Aquí se desarrolla un pensamiento más
activo en los niños. La conquista principal en esta fase consiste en que los
niños comprenden la ley de la conservación de la materia. Son capaces de
entender que los elementos pueden ser cambiados o transformados y aún así
conservan muchos de sus rasgos originales; los niños también comprenden que
estos cambios pueden ser revertidos. De esta manera un niño comprende que dos
recipientes con formas distintas –uno delgado y lago y otro ancho y corto– pueden contener la misma cantidad de agua, o que el
sol y la luna no son realmente del tamaño de una moneda. En la fase de las operaciones
concretas los niños manejan las
operaciones como la de identidad, clasificación, seriación, reversibilidad y compensación, sin embargo
aun aquí no son capaces de razonar sobre problemas hipotéticos y abstractos que
impliquen la coordinación de muchos hechos a la vez.
En
la última etapa, llamada de las operaciones formales, que va desde los 11 años
en adelante, las personas son capaces de pensar hipotéticamente y plantear
distintos escenarios; su capacidad de abstracción se desarrolla de manera
considerable. En esta etapa el pensamiento opera no en lo que es sino en lo que
puede ser. Dentro de esta etapa muchos psicopedagogos debaten sobre la
posibilidad de que todas las personas, sin excepción, accedan a este nivel.
En
las tres primeras etapas de desarrollo, el aprendizaje está estrechamente unido
al mundo físico, a lo concreto. La fase de las operaciones formales depende más
bien de la práctica y la experiencia. Incluso Piaget sostenía que la mayoría de
los adultos se basaban en el pensamiento de las acciones concretas y que solo
en algunos casos, ahí donde los intereses y la experiencia se los permitía,
trascendían al nivel del pensamiento de las operaciones formales.
Aunque
está en debate quienes y a partir de qué condiciones alcanzan la cuarta etapa
explicada por Piaget o tal cual aspecto de su teoría –situación normal en todo
caso debido a lo enormemente complejo del tema y lo desarrollado de su teoría–, lo que es cierto es que sus ideas revolucionaron
el estudio de la mente humana, particularmente en sus primeras etapas. La teoría de Piaget y la de Vigotsky son prácticamente dos caras de la misma moneda
aunque este último tomó el materialismo histórico como base de toda su teoría.
Más
de medio siglo después Jean Piaget es considerado uno de los más grandes
científicos del siglo XX. La teoría cognitiva del conocimiento es tan
importante para la psicología como la teoría de la relatividad para la física
moderna.
Pese
a la profundización en el estudio de la psicología, las ideas fundamentales de
Piaget se mantienen vigentes. Algunos investigadores en este terreno han
llegado a la conclusión de que finalmente parece ser que los niños eran más
inteligentes de lo que Piaget propuso. Si esto fuera así –tesis que aún se
mantienen en debate–, lo que está claro a final de
cuentas es que la idea central de Piaget radica en el hecho de establecer
que los hombres no tienen límites
intelectuales, y que aunque sus conocimientos se desarrollan a partir de
procesos internos, esto sería imposible sin el medio externo.
Una
sociedad sin clases sociales, basada en la igualdad y la fraternidad,
establecerá las condiciones para que cada individuo desarrolle y explote su
capacidad intelectual a niveles insospechados. Los Einstein y los Mozart bajo
una sociedad socialista no serían la excepción, sino la regla.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Piaget.htm
muy buen artículo.
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ResponderEliminarmuy buen articulo o lectura muy especifico y concreto.
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