El desarrollo Cognitivo del Pensamiento
La
materia existe fuera e independientemente de nosotros, podemos asimilarlo y ser
parte de su transformación. Esta es básicamente la premisa con la que Piaget
comienza a desarrollar su estudio. Para él, el conocimiento del mundo exterior
es un proceso esencialmente social. La pregunta es ¿Cómo es que asimilamos esa
realidad objetiva desde los primeros días de nuestra vida? Su formación como
biólogo y su estudio sobre las teorías de Darwin, lo llevó a concluir que las
especies heredan dos funciones invariantes, que son la asimilación y la
adaptación. Según Piaget, la búsqueda en las personas por asimilar el mundo y
adaptarse a nuevas circunstancias lleva a un estado de equilibro. Este estado
sin embargo es temporal ya que el proceso contradictorio entre la asimilación y
la adaptación al medio natural ocurre permanentemente llevando a estados
superiores de equilibrio.
Para
Piaget los seres humanos nacemos con la tendencia a organizar nuestros procesos
de pensamiento con base en lo que él llama esquemas, un término clave en la
teoría piagetana. Los esquemas son estructuras
psicológicas que nos permiten comprender y relacionarnos con el mundo.
Nuestros
primeros esquemas son básicos pero se van haciendo más complejos conforme la
información que adquirimos del mundo exterior se va ampliando. Por ejemplo, en
los primeros días de vida un bebé desarrolla un esquema muy sencillo para tomar
un objeto y otro esquema distinto para observarlo, sin embargo es incapaz de
realizar ambas acciones a la vez. Solo en un momento dado, debido a la
tendencia natural explicada por Piaget a adaptarnos al medio, estos esquemas
separados se reorganizan en uno solo más complejo que hace que el bebe pueda
observar y tomar un objeto como un proceso único. Luego a estos dos esquemas
unidos en unos solo –observar y tomar un objeto–
podría unírsele otro que consistiría en beber un líquido por medio de un
popote, etc.
Para
adaptarse al medio cada vez más complejo las personas utilizan los esquemas que
ya poseen en la medida en que éstos le funcionan, pero puede modificarlos y
aumentarlos. Cuando nos enfrentamos a una nueva situación podemos ser capaces
de desarrollar esquemas más complejos. Este proceso dialéctico de asimilación y
adaptación al medio es, en cierta medida, una constante a lo largo de nuestra
vida.
Estos
procesos son más evidentes en situaciones donde nuestros esquemas chocan con
alguna circunstancia nueva e inesperada: bien podemos caer en un estado de
parálisis o bien adaptar nuestros esquemas a la nueva situación y salir avante.
El que los individuos no respondan de la misma manera ante situaciones
similares se explica por el hecho de que el aprendizaje no implica una relación
abstracta entre los objetos externos y nuestra mente, sino implica ante todo,
un proceso social más rico y complejo.
Somos
entonces, según Piaget, capaces de conocer la realidad desarrollando ciertas
estructuras psicológicas –llamadas esquemas–, pero el medio ambiente nos enfrenta a
modificarlos y desarrollarlos permanentemente, de esta manera existe una
relación contradictoria entre la realidad y nuestro pensamiento, siendo las
relaciones sociales el puente entre ambos.
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