El desarrollo de la inteligencia
La inteligencia es el conjunto de funciones mentales
que tienen por objeto el conocimiento intelectual y racional. Es,
además, una capacidad del ser humano para adaptarse a las
situaciones nuevas y hallar soluciones a las dificultades que se
presentan.
Es la etapa en la que el niño es más curioso y, a
la vez, tiene más capacidad de imitación, de repetición y de
aprendizaje. El tiempo de la educación infantil es el momento de la
vida del ser humano en el que se experimenta mayor crecimiento
cognitivo. Por ello los autores proponen empezar a aplicar su método
de enseñanza de las matemáticas, el método ABN,
desde la etapa de Infantil, puesto que han podido comprobar que la
inteligencia matemática experimenta un importante desarrollo.
Las pruebas del test de Binet-Simon se fueron
modernizando y permitieron evaluar el desarrollo de la inteligencia a
partir de la edad de 2 años, midiéndola cada seis meses hasta la
edad de 5 años y cada año hasta los 14.
El análisis estadístico permite situar al sujeto
en diferentes grupos:
Valor del CI
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Análisis
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Superior a 140
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De inteligencia muy superior, superdotado o con
una precocidad excepcional (0,4 a 0,8 % de la población)
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120 a 140
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Caso de inteligencia muy superior o superior o
"mejor dotado" (3,5 a 10 % de la población)
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110 a 120
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Caso de inteligencia ligeramente superior o "bien
dotado" (11 a 17 % de la población)
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90 a 110
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Inteligencia normal o media (45 a 60 %)
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80 a 90
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Lentitud mental, inteligencia limitada (15,3 a
17 %)
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70 a 80
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Zona marginal de insuficiencia, lentitud,
debilidad, zona que limita con el retraso mental (6 a 7,4 %)
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Inferior a 70
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Retraso mental
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Una noción reductora
La noción del CI es muy discutida y no
necesariamente indica el desarrollo psicológico de un niño. No hay
que atribuirle a estas cifras una importancia mayor de la que tienen.
El CI es sólo un indicio interesante que debe interpretarse en
función del contexto y del resto de observaciones.
Si los estetas hubieran tenido la idea de calcular
un coeficiente de belleza, elaborando cálculos en función de lo
ancho de las caderas, del largo de la nariz o de la suavidad de la
piel, todos se reirían. La belleza es una cualidad demasiado sutil
para ser expresada en cifras. Lo mismo sucede con la inteligencia.
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